League of legends

Knight, el Maradona del League of Legends chino

Durante los años 60 un niño recorría las calles de Lanús, Buenos Aires, con un balón pegado a su pie izquierdo. Enamorado de esa pelota con la que revoloteaba su barrio, ese joven conocido como Diego Armando Maradona pasó a ser uno de los grandes nombres del fútbol mundial. Medio siglo después el fenómeno no solo se ha repetido a nivel futbolístico con un tal Leo Messi, sino que también se ha replicado dentro de los deportes electrónicos. Zhuo Ding «Knight» ha pasado de acudir por pasión a los videojuegos a los cibercafés de Pingxiang, su ciudad natal, a ser el jugador que ha vuelto a revolucionar el panorama de la League of Legends Pro League (LPL) como el Pelusa la Serie A italiana.

Un fenómeno que trasciende del terreno

La importancia de Knight dentro del League of Legends chino trasciende más allá de su habilidad individual. Tras proclamarse campeón de la última temporada de verano de la LPL el medio ha cambiado la tónica de la región. Los clásicos de la liga ya no son las únicas grandes amenazas, ahora los equipos con menos recorrido o trascendencia histórica también están en la primera línea de la batalla. En otras palabras: ha consumado una regeneración que ha aumentado el nivel de la competición.

Más allá de que la polémica agresión al jugador del Athletic Club Miguel Ángel Sola motivara su traspaso, Maradona llegó al SSC Napoli procedente del FC Barcelona con un desafío por delante. Durante los años 70 y 80 el fútbol italiano estaba dominado por los equipos procedentes del norte. La Juventus (Turín), el Inter de Milán y el AC Milan eran los reyes indiscutibles del calcio. Este pretexto futbolístico perpetuaba el desprecio de los norteños a la gente de Nápoles y todos los sureños, el gran clasismo histórico de Italia. Sin embargo, en tan solo dos años el astro argentino ayudó mediante el balón a cambiar el rumbo de esta lucha social.

El caso de Knight es paralelo. Tras debutar con Suning en la temporada de primavera de 2018 tuvo que esperar hasta 2019 para poder volver a competir. Top Esports fue la organización que le dio su voto de confianza ante el desprecio de los clásicos de la LPL: EDward Gaming, Royal Never Give Up e Invictus Gaming. El medio necesitó el mismo tiempo que Maradona para poder revertir la situación.

En su primer año el jugador procedente de Pingxiang colocó a Top Esports en las cuatro primeras posiciones de la LPL, quedándose a las puertas de participar en los Campeonatos Mundiales. Igual que Maradona en su primera temporada colocó al Nápoles entre los tres primeros clasificados de la Serie A, Knight hizo un aviso. Los nuevos clubes y las nuevas generaciones de talento chino estaban de subida. De hecho, en 2019 ya ganó la liga FunPlus Phoenix, un equipo que invirtió mucho dinero en el fichaje de Kim Tae-sang «Doinb«. De todas formas no era un clásico de la región.

Finalmente, en su segundo año en el sur italiano Maradona hizo historia: consiguió que el Napoli ganara su primer Scudetto de la historia. Allí alcanzó su cumbre futbolística a nivel individual, algo que Knight replicó en el League of Legends chino. Tras quedarse a las puertas de ser campeón en la temporada primavera ante JD Gaming, Knight obtuvo su premio. El medio proclamó a Top Esports campeón de la LPL en una reedición de la final del Spring Split. Además, lo hizo como el exfutbolista argentino: en su segundo año y en el que ha sido por el momento el pico de su carrera. Además, el MVP ha demostrado que los equipos no necesitan dos coreanos para poder ganar el campeonato liguero en China.

Knight y Maradona, dos talentos adorados

Knight es el MVP del Summer Split de la LPL - Esportmaníacos
Knight ha convertido su mano izquierda en su marca personal | Imagen vía LPL

Maradona y Knight no solo comparten el hecho de cambiar una competición entera, también el talento y su adoración por este. La mano izquierda de los dos protagonistas son las más cotizadas en sus relativos contextos. El argentino posee «la mano de Dios» porque con esa parte del cuerpo marcó uno de los dos goles ante Inglaterra que colocó a Argentina en las semifinales del mundial de 1986. Por la otra parte, el medio es conocido como «la mano izquierda de oro«, ya que al ser zurdo utiliza el ratón con esa. En otras palabras: el miembro de Top Esports ha conseguido ser el gran talento del League of Legends chino a pesar de que los periféricos están diseñados por y para diestros.

Los dos astros de sus relativos ámbitos también tienen en común la forma en la que resuelven partidos. Cuando las cosas se ponen difíciles, el talento interior del que ambos disponen sale a la luz. En el mismo partido en el que marcó con la mano Maradona dribló a cinco jugadores ingleses para marcar el que los argentinos conocen como el «gol del siglo». Esto, solo al alcance de unos pocos elegidos, demuestra que el astro confiaba en su habilidad para liderar a los suyos. Aunque no consiguió una jugada concreta tan espectacular, Knight asumió la misma responsabilidad de jugón en el quinto y definitivo mapa de la final de la LPL. A la hora de la verdad escogió a Syndra, su personaje insignia, y lideró a sus compañeros en un contexto.

Independiente de los debates que puedan existir sobre quién es el mejor jugador de la historia, lo de Maradona en el Napoli fue un fenómeno. Su impacto fue tan demoledor que el argentino todavía conserva el estatus de «Dios» en Nápoles. Knight ya ha conseguido con su talento individual revertir la situación de toda una competición y ahora solo le falta el éxito a nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE