League of Legends

Yagao y Larssen: un mal año para ser excelente – Worlds 2020

2020 fue un gran año para los Óscars. El nivel de las películas candidatas a la estatuilla de oro en los últimos premios fue uno de los más altos de la historia reciente. 1917 de Sam Mendes, Historias de un matrimonio de Noah Baumbach , Joker de Todd Phillips o Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino fueron algunas de las cintas responsables de ello. No obstante, la ceremonia número 92 de los Premios de la Academia quedó marcada por la excelencia de Parasite. Los focos iluminaron la obra magna de Bong Joon-ho, algo que inevitablemente dejó atrás al resto de trabajos a pesar de demostrar su gran calidad.

Por si no fuera suficiente esta secuencia de los hechos se repite en los Campenatos Mundiales de 2020. Zeng Qi «Yagao», medio de JD Gaming, y Emil Larsson «Larssen», miembro de Rogue, llegan a la máxima cita internacional ensombrecidos por los fenómenos de sus respectivas regiones. Mientras Zhuo Ding «Knight» ha sido el nombre propio de la League of Legends Pro League (LPL) en la décima temporada, Rasmus Winther «Caps» ha vuelto a validar por qué dueño y señor de la League of Legends European Championship (LEC). La extraordinaria divinidad de ambos ha restado protagonismo a dos jugadores que han mostrado un nivel excelente a lo largo del año. El destino, caprichoso por naturaleza, ha reunido a los dos grandes ‘tapados’ en el grupo B. Los dos se verán las caras en un enfrentamiento les supone una oportunidad de visibilidad y consolidación única.

Yagao, un medio chino atípico

JD Gaming on Twitter: "We had our triumphant return to the LPL! JDG 2 - 0  SN Really really great showing by @SNG_lol. Congrats to Yagao & @JDG_LokeN  on getting your first
Zoom (izquierda) junto a Yagao (derecha) | Imagen vía JD Gaming

Yagao es un jugador que, como Historias de un matrimonio, tiene una apariencia que engaña. A pesar de ser una película norteamericana la obra de Baumbach no es el típico blockbuster impuesto desde Hollywood. Dentro de la LPL el integrante de JD Gaming (JDG) no cumple el prototipo de medio chino. El jugador no es el típico dominador en la fase de líneas, a minuto 15 no tiene ningún registro extraordinario, no es dependiente del efecto de bola de nieve y tampoco exige tantos recursos en comparación a otros. Sin embargo, ha demostrado ser en todo momento el componente perfecto para equilibrar el quinteto ganador de la temporada de invierno y subcampeón de verano.

La gran virtud de Yagao son las peleas grupales y las escaramuzas. El medio se siente muy cómodo a la hora de forzar luchas en compañía, especialmente con magos. Esto le permite junto a Seo Jin-hyeok «Kanavi» facilitar las transiciones de JD Gaming dentro de los encuentros, especialmente de las que van del ecuador a los últimos compases de las partidas. Él juega por y para sus compañeros, algo que también se refleja en las fases de selección y bloqueo de campeones. El chino ha jugado a lo largo del año 14 campeones distintos, provocando una versatilidad que JDG ha aprovechado a la hora de adaptarse a sus rivales.

Sus cualidades han formado parte de la maquinaria que ha permitido a JD Gaming tener el mejor año de su historia y llegar a Worlds como uno de los grandes favoritos. No obstante, el medio ha vivido la mejor temporada de su carrera a la sombra de Knight. El miembro de Top Esports (TES) pasó de jugar con el integrante de JDG en un cibercafé de Pingxiang a dominar la LPL. «La mano zurda de oro» llega al torneo considerada como la mejor del mundo y como consecuencia de ello Yagao ha quedado relegado a un segundo plano.

Larssen como pilar de Rogue

Larssen: “We Just Play Our Game. Always.” - Hotspawn.com
Larssen es que más asesinatos hace por partida de toda la LEC | Foto vía Riot Games

El contexto es totalmente distinto una vez pasamos de la LPL a la LEC. La última temporada de League of Legends europeo ha tenido una explosividad digna de 1917. Aunque Caps sea indudablemente el gran protagonista de la región, Larssen se ha proclamado su Blake particular a base de talento y constancia.

A diferencia de Yagao el sueco no rechaza ser el foco de atención. De hecho, es el jugador que más recursos obtiene de toda la liga europea. Sin embargo, eso se debe a que el miembro de Rogue es uno de los jugadores que más marca las diferencias en la competición. Como bien describe Joan Miquel Amorós «Buckstrike«, eso se debe a que Larssen es excelente mecánicamente y muy constante. Esto ha provocado que junto a Kacper Słoma «Inspired» forme uno de los dúos más letales de todo occidente, motivo por el que su equipo tiene un estilo de juego tan céntrico. El jungla y el medio extrapolan ventajas a las calles laterales para engrasar el mayor efecto de bola de nieve posible.

Larssen comparte con el miembro de JD Gaming que un jugador de su región le ha robado un protagonismo merecido, pero no los buenos resultados. Al contrario que Yagao el sueco no se ha visto recompensado a nivel de títulos. Aunque hizo historia al dar a Rogue el liderato de la fase regular de la LEC -su mejor resultado hasta el momento-, su esfuerzo no se vio recompensado en playoffs. Fnatic eliminó al conjunto azulón en el cuadro de los vencedores con un frío 3-0, pero más dolor fue la sentencia final de G2 Esports. El medio cayó junto a sus compañeros por un doloroso 3-2 ante los samuráis. A pesar de ser capaz de aguantar de tú a tú a Caps, el danés lideró la redención de su equipo.

El destino no se ha conformado con provocar una historia prácticamente paralela en dos regiones totalmente distintas y unirla, también ha provocado la posible repetición del fenómeno a nivel internacional. Yagao y Larssen lucharán contra Heo Su «ShowMaker«, jugador de Damwon Gaming y considerado uno de los tres mejores medios del mundo. La posibilidad de caer eliminado en la fase de grupos supone otra batalla contra un olvido que no hace justicia a su nivel de Óscar. En definitiva, como 1917 e Historias de un matrimonio ante Parasite, ambos no han escogido el mejor año para brillar.

Deja una respuesta