Síguenos

Valorant

Zyppan: el especialista de FunPlus Phoenix

El joven jugador sueco se ha erigido como uno de los grandes talentos mundiales de VALORANT

Imagen vía Riot Games

Álvaro Benito, comentarista en Movistar+, es en parte todo lo que me hubiera gustado ser en esta vida. Primero fue futbolista, debutó con el Real Madrid y tenía talento a rebosar. Por suerte era merengue, algo que demuestra que no todos somos perfectos. Más tarde, cuando se lesionó de gravedad la rodilla y no pudo seguir con su carrera como deportista, se lanzó de cabeza al mundo de la música. Lo petó con Pignoise y fue uno de los iconos del pop rock español de los 2000. En definitiva, en el buen sentido de la palabra, da mucho asco. Aun así, en el aspecto en el que más envidia sana me da es a la hora de hablar: es muy buen orador.

Benito es alguien que da gusto escuchar, no sólo con el Te Entiendo de fondo, también a la hora de argumentar. Una idea circular existente en los vídeos de su canal de YouTube, en el que habla de fútbol, es la de la falta de especialistas en el deporte rey. Los jugadores cada vez son más completos, de siete u ocho en todos los apartados, pero no sobresalen en ninguno en concreto. Desgraciadamente no es algo atípico dentro de las cada vez más complejas condiciones laborales y cotidianas. Sin embargo, FunPlus Phoenix encontró en Pontus Eek «Zyppan» un rompedor, ya que en un mundo que cada vez exige más la multidisciplinariedad, el jugador sueco ha ascendido en VALORANT haciendo todo lo contrario.

El inicio atípico de Zyppan

Epsilon Esports on Twitter: "ICYMI - We're delighted to confirm that  #EpsiFortnite player @Zyppaan has qualified for the @FortniteGame  #WinterRoyale Great work Zyp! #BuildingChampions… https://t.co/OWh6tx520A"
Zyppan en la DreamHack Summer de 2018 | Foto vía Epsilon Esports

El caso de Zyppan es relativamente atípico no solo por alejarse de la pluridisciplinariedad, también por sus orígenes. VALORANT, cuyo ecosistema competitivo se alimenta en parte de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), ve muchos cómo muchos de sus profesionales como Óscar Cañellas «Mixwell«, Christian García «loWel«, David Prins «davidp» o Nicholas Cannella «nitr0» proceden del shooter de Valve. Todos ellos, nacidos entre el 1994 y 1996, vivieron todas las fases de Counter-Strike: el 1.6 en su niñez, el Source en su preadolescencia y Global Offensive ya en su ‘madurez’. De echo, todos debutaron con la versión que todos conocemos hoy en día.

Más noticias:  Armut: "Esperábamos ganar a G2."

En cambio Zyppan, que es del 2002, no pudo vivir lo mismo que algunos de sus competidores por edad. Sin embargo, el sueco vivió en primera persona un fenómeno de la historia reciente de los videojuegos: Fortnite. El jugador profesional de VALORANT tuvo su primera toma de contacto con los deportes electrónicos de la mano del juego de Epic Games. Allí tuvo un inicio prometedor con tan solo 16 años tras ganar la DreamHack Summer de 2018 bajo el escudo de Epsilon Esports, pero a partir de ahí el jovencísimo jugador no pudo remontar su gran arranque.

En 2020, tras quedar en el puesto 700 de los power rankings de Fortnite, Zyppan le dio una oportunidad a VALORANT cuando todavía estaba en su fase beta. Empezó profesionalmente en Ninjas in Pyjamas (NiP) como stand-in y posteriormente fichó por FABRIKEN. Fue allí donde, tras incontables intentos para establecerse como controlador o iniciador con Sova y Breach, el jugador se acomodó en el shooter de Riot Games. El sueco encontró en Raze y en la función como duelista (entry fragger) un confort que hizo explotar su talento como nunca antes.

La estrella de FunPlus Phoenix

Meddo (@MeddoVAL) | Twitter
El primer equipo de VALORANT de FunPlus Phoenix | Imagen vía FunPlus Phoenix

Una vez exjugador de Epsilon Esports demostró su gran habilidad individual, toda la recién nacida escena de VALORANT se dio cuenta de su potencial. FunPlus Phoenix, que quería adentrarse en este nuevo deporte electrónico, no dudó en fichar al sueco para cerrar su llegada al shooter táctico de Riot Games. Rodeado de exjugadores de CS:GO, FPX brindó a Zyppan un contexto ideal para brillar al máximo gracias a la combinación de miembros de FABRIKEN y el equipo ruso Party Parrots.

Más noticias:  Twistzz estaría cerca de fichar por FaZe Clan

Aunque la organización fichó a Kirill Karasiow «ANGE1», exjugador de del equipo de CS:GO de Hell Raisers, para que fuera la piedra angular, finalmente el equipo giró alrededor de Zyppan. Con el ucraniano como in-game leader (IGL), FPX se hizo con los servicios de Johan Lundborg «Meddo» y Tobias Flodström «Shad0w«. Ambos, también procedentes Counter-Strike, tenían un perfil más defensivo, algo que como bien declararon en vlr.gg, ofrecía más libertad a los duelistas del conjunto. Andrey Kiprsky «Shao«, fragger, fue la última pieza que complementó un FunPlus muy equilibrado.

Al sueco le sobraba aim y las mecánicas de las habilidades de Raze encajaban con él naturalmente gracias a sus orígenes, por lo que FunPlus le dio garantías. Meddo era el especialista por excelencia de Cypher mientras ANGE1 se encargaba de los humos. En cambio, igual que Shad0w también ejercía un perfil más defensivo, Shao era el fragger que complementaba al exjugador de Epsilon. FPX creó un estilo de juego defensivo para que Zyppan pudiera ganar los duelos sin dificultades gracias a la exhaustiva recuperación de información. De ahí se entiende que el conjunto tenga mejores porcentajes de victoria como defensor que no como atacante.

El presente y futuro de FunPlus

Con el sueco como jugador destacado FunPlus Phoenix se colocó como uno cuatro mejores equipos de Europa desde su arranque. De hecho, a nivel individual el duelista llegó a ser considerado el segundo mejor jugador del mundo de VALORANT sólo por detrás de Mixwell. Aunque G2 Esports se posicionó como su bestia negra, especialmente tras el 2-3 de la BLAST Twitch Invitational, el club desprendió buenas sensaciones. Además, no sufría problemas a nivel comunicativo. Tanto Shad0w, Meddo y Zyppan, acostumbrados a hablar en sueco en sus últimos equipos, se entendieron bien en inglés con ANGE1 y Shao.

Más noticias:  G2 Esports ha sido el equipo más visto en todo 2020

Sin embargo, todo cambió en la First Strike europea. Sorprendentemente FunPlus, que partía como uno de los del torneo, fue eliminado en las semifinales por SUMN FC. Una parte de la opinión pública atribuyó la caída a una falta de preparación por parte del conjunto, mientras otra lo tachaba de estático. Independientemente de los motivos que cada uno atribuya al hecho, la realidad es que por el momento quien ha pagado el precio de la derrota es Meddo. El club anunció la salida del exjugador de CS:GO de Movistar Riders tras ser uno de los principales señalados.

Con Zyppan como duelista, haciendo halago del famoso rol de ‘especialista’ de Benito, el futuro es ilusionante para el miembro de FPX y su equipo. El jugador ha demostrado ser el nombre propio de Raze. Sin embargo, tiene la sombra de Meddo recordándole lo que le puede suceder si no amplía su abanico de recursos: quedarse estancado. Por el momento cuando hace stream podemos apreciar cómo practica cada vez más agentes como Phoenix y Jett en solo queue. De hecho, actualmente es uno de los 10 mejores jugadores del servidor europeo.

Zyppan es uno de los mayores prospects de VALORANT. Igual que de no ser por la dichosa lesión de rodilla la posición de extremo en el Real Madrid tenía el nombre de Álvaro Benito, si nada lo impide, en FunPlus Phoenix la de entry tiene el nombre del sueco. Sólo queda por ver si, a falta de un quinto jugador que mejore al main Cypher y aporte más registros dentro del equipo, su curva de crecimiento cumple con las expectativas. En el caso de que el azar de la vida se lo impida, siempre puede probar a hacer un grupo de pop-rock sueco. Al comentarista de Movistar+ le fue bien, así que nunca se sabe.

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote:Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Suscríbete

Referidos

Más en Valorant