GuíasLeague of Legends

Consejos para ser mejor mid en League of Legends

Para ser el centro de los highlights en la calle central debemos dominar sus complejidades

La calle central es una de las posiciones más demandadas en League of Legends. Una gran parte de los jugadores del MOBA de Riot Games quieren hacer de mid, pues es uno de los roles más completos y variables de todo el juego. Se pueden llegar a jugar todo tipo de campeones: desde asesinos hasta magos de apoyo, pasando incluso por luchadores. Sea cuál sea vuestro personaje favorito o vuestro estilo de juego, como medio siempre tendréis impacto, pero este puede ser positivo o negativo. Por lo tanto, aquí os dejamos unos consejos para que podáis mejorar.

Controla los Hechizos de Invocador y adáptate a la partida

Los Hechizos de Invocador generan una gran variedad de mecánicas dentro de League of Legends. Cada uno tiene su utilidad particular, así que es necesario controlar los timings de los Hechizos para poder generar ventajas a nuestro favor. Por ejemplo, cuando un rival gasta su Destello, es ideal escribir en el chat escribir hasta qué minuto no estará disponible por dos motivos: para calcular hasta cuándo tienes más oportunidades para hacer una solo kill y dar información al resto del equipo para un posible gank. Lo mismo sucede con el Limpiar, el Teletransportar u otras herramientas porque el objetivo sigue siendo crear una superioridad ante el rival.

Más allá de controlar el tiempo de los Hechizos de Invocador, también debéis adaptar los vuestros en función de la situación de partida. En otras palabras: no llevéis siempre el Prender por obligación. En algunos magos de control el Teletransportar será mucho más útil para poder recopilar las oleadas de súbditos, mientras que en otros casos optar por el Limpiar en enfrentamientos ante campeones con muchas cadenas de control (que no supresión) siempre es ideal. Además, ante los asesinos también funciona la Extenuación, por lo que para jugar mejor como mid es imprescindible revisar los Hechizos antes de aterrizar en la Grieta del Invocador.

Amplía tu abanico de campeones

Muchos jugadores de ELO alto recomiendan centrarnos en pocos campeones en concreto si queremos escalar de rango en solo queue. Este hecho es una realidad, pues con un cierto número de campeones podemos aprender conceptos básicos de League of Legends y tener a nuestro alcance el conocimiento de cómo funcionan sus enfrentamientos. Sin embargo, una vez hayáis llegado a este punto, debéis ampliar vuestro abanico de campeones para no quedaros estancados en un estilo de juego concreto. Para ser jugadores más completos debéis evitar casos como el de Adam Ilyasov «LIDER«, mid de Team Vitality, que es talentoso mecánicamente pero todavía se resiente -no tanto como en el tramo inicial de su carrera- en términos de champion pool.

A la hora de ampliar el abanico de campeones el proceso no consiste tanto en la cantidad en concreto, si no en los estilos de juego que podemos llegar a abarcar. Por ejemplo, en lugar de centrar nuestro champion pool sólo en magos de control, podemos ser jugadores más completos incorporando tres magos de control y dos luchadores. Ampliar los campeones que podemos jugar tampoco significa abandonar aquellos que se nos dan bien y sustituirlos por otros de un registro totalmente diferente. Se trata de encontrar el equilibrio: no dejar atrás nuestros «orígenes» pero ir incorporando poco a poco más para tener un estilo de juego más variado y evitar ser un one-trick que no sabe qué hacer cuando le quitan su «vieja confiable».

Controla la oleada y coloca visión estratégicamente

Una de las premisas básicas de la calle central es conseguir su prioridad para poder rotar junto al jungla. No obstante, es un error reducir las oleadas a esto. En medio también debemos gestionar los súbditos en función de las necesidades de la partida. Por ejemplo, atraer oleadas en los primeros niveles en enfrentamientos malos nos ayudará a evitar emboscadas y habilitará al mismo tiempo una ventana de gank para nuestro jungla. En cambio, en un matchup favorable debemos hacer slow push para abusar el máximo posible del oponente y salir victorioso incluso de inferioridades numéricas. Ir a por un push al completo servirá cuando nuestro jungla quiera invadir.

Para hacer completamente efectiva la gestión de las oleadas también es importante colocar visión correctamente. Para ser un mid inexpugnable a los ganks debéis dejar atrás los clásicos wards en el arbusto. En primer lugar debéis colocar guardianes en la zona del río en la que no esté localizado vuestro jungla. Posteriormente los wards dependen de la situación: podéis colocarlos en los picuchillos para localizar al jungla rival, en la entrada de río para ver cualquier intento de gank o rotación, etc. También es importante colocar un guardián de visión delante de la torre rival para controlar si el enemigo en línea decide rotar hacia alguna calle lateral.

Rota cuando se de la ocasión

Galio
Los campeones que cuentan con habilidades definitivas globales pueden moverse por la Grieta del Invocador fácilmente | Foto vía Riot Games

Otro de los aspectos más importantes para mejorar como mid no es entender la calle central como un duelo constante hasta que pase la fase de líneas. Rotar junto al jungla también es otro aspecto importante que hay que hacer para generar ventajas dentro de toda la Grieta del Invocador. Normalmente lo ideal es tener prioridad en la oleada para poder estar junto a tus compañeros de equipo para conseguir el cangrejo de río, forzar un dive o simplemente hacer un gank para asegurar posteriormente un objetivo neutral. Los campeones que cuentan con una habilidad definitiva global no sólo pueden rotar más fácilmente, si no que también pueden hacerlo de forma reactiva, es decir, dejándose presionar para limpiar y posteriormente responder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE