Publireportaje

Worlds 2019: igualdad sin precedentes

Los Campeonatos Mundiales de 2019 son un punto y aparte en la historia de League of Legends

Katniss Everdeen se ofreció voluntaria para tributo para los juegos del hambre con la intención de salvar a su hermana Primrose de una muerte casi segura. Lo que no sabía era que su decisión y sus actos cambiarían el destino de Panem. Que alguien del Distrito 12 -el más pobre de todos- ganara y que además lo hiciera desafiando las normas -al salvar a su compañero Peeta- era un hecho sin precedentes. A partir de esa victoria, el resto de juegos no volvieron a ser lo mismo. La igualdad pasó a ser máxima entre todos distritos. Algo prácticamente idéntico sucede después de que Invictus Gaming conquistara los pasados Campeonatos Mundiales en Corea del Sur. Un año después de la hazaña de la organización china, la consecuencia directa de su corona mundial es clara: nos encontramos en los Worlds más abiertos de la historia.

Un punto y aparte

Resultado de imagen de invictus gaming worlds 2018
Invictus Gaming hizo historia en Corea del Sur | Propiedad: Riot Games

Lo que sucedió en 2018 fue un asalto en toda regla. Tanto China, como Europa y Norteamérica asaltaron el feudo de la región más dominadora al eliminar a todos los equipos coreanos en fase de grupos y cuartos de final. Royal Never Give Up se encargó de Gen.G, Cloud 9 hizo lo propio con Afreeca Freecs e Invictus Gaming destruyó los sueños de KT Rolster. Corea del Sur vio cómo aquel estilo que la hizo “La Meca” del videojuego de Riot Games se derrumbaba en su propia casa. La victoria de Royal sobre Longzhu Gaming en la final del Mid-Season Invitational no fue un espejismo, si no el inicio de una nueva realidad. La League of Legends Korea Championship no era invencible, y tras años de lucha, China y occidente finalmente la sobrepasaron.

Tras la hazaña de Invictus Gaming se ha abierto un nuevo contexto dentro de Worlds: la LCK no manda por primera vez en muchos años un ‘superequipo’ al que no se le pueda plantar cara desde el resto del mundo. Sí que es cierto que SK Telecom T1 es uno de los favoritos para ganar, pero ya no se le mira desde la perspectiva de ‘invencible’. Ya no se produce una situación como en la sexta temporada, donde ellos y ROX Tigers no tenían a nadie a su altura. Actualmente es totalmente distinto, ya que SKT -la mejor escuadra con diferencia de Corea en 2019- tiene muchos rivales a batir. G2 Esports, FunPlus Phoenix o Invictus Gaming son varios de los contrincantes directos a los que tendrá que hacer frente. Incluso Team Liquid puede plantar cara si consigue sorprender como lo hizo en el MSI.

A nivel individual, sucede lo mismo. No cabe duda de que los tricampeones mundiales -por seguir el ejemplo- cuentan con la calidad necesaria para hacerse con la Copa de los Invocadores, aunque ya no son los únicos. Lee «Faker» Sang-hyeok sigue en la posición de mejor jugador de la historia de League of Legends, pero a diferencia de anteriores temporadas -como la mencionada anteriormente- este año sus rivales directos en línea pueden plantarle cara de tú a tú. Se trata de tener delante a estrellas superdotadas como Song «Rookie» Eui-jin o Kim «Doinb» Tae-sang. Aún existe diferencia en la habilidad de los medios que disputarán el torneo, pero la cuestión es que esta misma -el famoso gap– se ha reducido de forma notable. Por no hablar ya de tops como Kang «TheShy» Seung-lok o el estado de forma de junglas como Marcin «Jankos» Jankowski…

Euforia

Resultado de imagen de worlds 2015
Europa sabe qué es acoger unos Worlds | Propiedad: Riot Games

La última vez que unos Campeonatos Mundiales se disputaron en “el viejo continente”, la región vivió un sueño. Bajo el liderazgo del “holo holo” de  Heo «Huni» Seung-hoon con Fnatic y las ondas de choque de Enrique “xPeke” Cedeño con Origen la por entonces League of Legends Championship Series de Europa tuvo a dos representantes suyos en semifinales. Fue un hecho insólito después de que el grosor de las expectativas se generara previamente alrededor de la LCK y de la League of Legends Pro League. Incluso SK Telecom T1 llegó a temer más a Bora «YellOwStaR» Kim y compañía que no al propio KOO Tigers, que sí fue finalista.

En este 2019 los Worlds serán acogidos por tres países diferentes: Alemania, Francia y España. El torneo dará comienzo con el Play-In Stage en los estudios de la League of Legends European Championship situados en Berlín. Una vez finalizada la primera etapa, la fase de grupos también iniciará en la capital alemana, pero en otra sede distinta: el Verti Music Hall, con una capacidad de 4350 personas. Una vez los grupos estén decididos, la competición hará las maletas rumbo a Madrid, concretamente al Palacio de Vistalegre. El mismo lugar que alojó las últimas finales de la LCS europea antes de su cambio de marca recibirá los cuartos de final y las semifinales. Para cerrar el trayecto, la batalla definitiva se celebrará ante 20300 espectadores en el Accorhotels Arena de París.

Imagen relacionada
Esta será la primera vez que el Palacio de Vistalegre reciba League of Legends internacional | Propiedad: Riot Games

Conocidos los precedentes y las sedes, no es ninguna locura pensar que el hecho de jugar como local pueda favorecer a las organizaciones europeas. Personalidades como el periodista Fernando Cardenete creen que este factor puede llegar a ser un punto a favor para los representantes de la LEC. “Es un beneficio a varios niveles: en el económico, por no tener que desplazarte; en el deportivo, por tener potencialmente más acceso a posibles adversarios de categoría mundial y en general por la mejora del nivel de las partidas clasificatorias” asegura el presentador de Al Detalle.

No obstante, la gran sorpresa no es ni la ubicación de los mundiales ni los posibles resultados de las escuadras locales. Sí que lo es la preparación previa al torneo. Por primera vez en muchos años los clubs no han hecho la preparación previa de la competición en Corea del Sur. Equipos como Cloud 9 o Team Liquid han decidido hacer las famosas bootcamps directamente en Europa. Ante la incógnita, Cardenete tiene claro qué puede suponer este suceso: “me parece un síntoma del cambio de paradigma experimentado en el último año, en el que se ha demostrado que Corea no es necesariamente la mejor región del mundo y por tanto no es prácticamente obligatorio viajar allí para lograr la mejor preparación posible de cara al mundial”.

 Voluntarios para tributo

Imagen relacionada
G2 Esports consiguió su primer título internacional en 2019 | Propiedad: Riot Games

Europa tiene muchas posibilidades de hacer que la Copa de los Invocadores se quede en París. La afición está de su lado y lo más importante: envía a G2 Esports como cabeza de serie. Los samuráis son el rival a batir en estos Campeonatos Mundiales, su dominación en la LEC y su victoria en el MSI de esta temporada -el primer título internacional de su historia- lo justifican. Además, G2 alberga el mayor talento individual de su región en todas las posiciones. Su capacidad para jugar alrededor de los selecciones flexibles les hace impredecibles, por lo tanto, podemos esperar de todo por parte de los ‘chicos malos’.

No obstante, no hay que dejar de lado a Fnatic. El progreso de la entidad naranja a lo largo de verano ha sido muy alto. Un reflejo de ello fueron los últimos playoffs que disputaron, en los que consiguieron forzar un quinto mapa al club de Carlos “Ocelote” Rodríguez, algo que sólo SK Telecom T1 había conseguido en 2019. Los primeros ganadores de Worlds se presentan como un grupo muy sólido capaz de adaptarse a diferentes estilos. Si cuentan con la fortuna de tener enfrentamientos favorables no sería ninguna locura verles de nuevo entre los cuatro mejores del mundo.

Resultado de imagen de team liquid summer 2019
Team Liquid ha ganado cuatro LCS seguidas | Propiedad: Riot Games

Una situación muy distinta viven los clubs norteamericanos, que no son candidatos directos para ganar el mundial. Team Liquid es el que más papeletas tiene para llegar lejos en los mundiales, pero como comenta Sergio “Teshrak” Cedrán, también el que tiene más presión: “siendo el cabeza de serie Liquid no debería conformarse con menos que pasar de grupos”. Pese a ello, Teshrak insiste en la dependencia de los enfrentamientos -como por ejemplo evitar a G2 Esports- para asentarse en un posible top cuatro: “aunque creo que son el equipo con las bases más sólidas de los tres [de Norteamérica], no diría que el early game es lo suyo”. Quien tiene más complicaciones para repetir el mismo resultado que en 2018 es Cloud 9. El exanalista Valencia CF Esports alega que “necesitan cubrir a Yasin “Nisqy Dinçer constantemente”, algo que obliga a Dennis “Svenskeren” Johnsen jugar alrededor de la calle central.

Dentro del ‘antes y después’ que supusieron los Campeonatos Mundiales de 2018 en Corea del Sur, las cosas en oriente no desvarían demasiado. SK Telecom T1 llega al torneo como el otro gran favorito. Han sido la gran organización de Corea en 2019 al ganar ambas temporadas y remontar una mala racha en verano. Tienen fondo de armario y no dudan en utilizarlo si es necesario, como es el caso de Lee «Effort» Sang-ho, que sentó a Cho «Mata» Se-hyeong en el banquillo. Después de estar ausentes en la máxima competición internacional en la octava temporada, vuelven para conseguir su cuarta corona. Además, tienen un aliciente añadido: vengarse de G2 después de que estos les eliminaran del MSI en las semifinales.

Resultado de imagen de invictus gaming worlds 2018
Invictus Gaming viaja a Europa para defender su corona | Propiedad: Riot Games

En cambio, China aterriza desde una perspectiva totalmente nueva. Es ella la que cuenta con el escuadra que se proclamó campeona mundial y la que quiere revalidar el título con cualquiera de sus tres representantes. El comentarista de la LPL Barento “Raz” Mohammed no tiene ninguna duda sobre el potencial de los equipos chinos: “todos pueden ser campeones”. FunPlus Phoenix será el que parta como campeón de la liga china y Kim «Doinb» Tae-sang el principal responsable de hacerles brillar.

Sin embargo, asegura que Royal Never Give Up e Invictus Gaming “dependerán de cuánto aprenden a lo largo del torneo”. Raz cree que Royal necesita a Li «Xiaohu» Yuan-Hao con el papel de carry. Según él “tienen las herramientas, pero ellos parecen ser los únicos que no lo saben”. Diferentes son los problemas de Invictus, el caster afirma que tras la entrada de Lu «Leyan» Jue “necesitan disciplina y tiempo para crear sinergias dentro de la Grieta”.

Finalmente, los que vienen a Europa para ‘empezar de cero’ son la League of Legends Master Series y la Vietnam Championship Series. Ambas regiones arrastran un historial internacional pobre en los últimos años, sin conseguir alcanzar los cuartos de final. A pesar de ello, tienen materia prima para llegar a dar un paso adelante en la fase de grupos. Chu «FoFo» Chun-Lan se postula como el líder de J Team mientras que Chen «Alex» Yu-Ming hace lo mismo para AHQ e-Sports Club. GAM Esports vuelve dos años después y cuenta con los mayores talentos de su país: Phạm «Zeros» Minh Lộc y Đỗ «Levi» Duy Khánh. El aspecto negativo de ambas regiones es que la calidad está muy individualizada. Será su evolución en el trabajo colectivo la que decidirá si forman parte de los ocho mejores clubs del mundo.

Nuevas caras

Imagen relacionada
En un año Nemesis ha pasado de jugar la Iberian Cup a Worlds | Propiedad: Riot Games

Otro factor que hace estos Campeonatos Mundiales los más abiertos de la historia son los debutantes que se presentan y el peso que estos tienen en sus respectivas regiones. FunPlus Phoenix, el campeón de la LPL, parte hacia la competición con una plantilla que no tiene ningún tipo de experiencia a nivel internacional. El mismo caso es el de J Team, que está en las mismas condiciones que los fénix pero siendo procedente de la LMS. Algo similar pero no tan exagerado sucede con Griffin. Los tres veces finalistas de la LCK deberán competir con jugadores que aún no han vivido un torneo de estas dimensiones.

Sin embargo, la condición de ‘primerizos’ de las organizaciones mencionadas no debería ser ningún problema para el nivel del campeonato. Raz explica el por qué: “no creo que haya habido tanto talento en Worlds antes”. El nivel de profesionales como Lee «Tarzan» Seung-yong, Park «Viper» Do-hyeon o FoFo no debería de ser un motivo de preocupación. De hecho, todo lo contrario. Dentro de todas las nuevas caras, el experto en la liga china asegura que podemos esperar grandes actuaciones por parte de Doinb: “es el jugador con más impacto, jugará bien y enseñará algo nuevo. Puede ser Pantheon medio, Talon, Ryze o la vuelta de su Kled”.

Además de la habilidad individual en niveles generales, el comentarista tiene grandes expectativas con Damwon Gaming, con el que da por hecho que pasará del Play-In Stage. “Llegarán lejos, recuerdo decir que son unos de mis favoritos para ganar. Tienen talento y un estilo de juego que empareja bien contra los equipos de la LPL y LCK” afirma. No sólo se trata de plantillas formadas al completo por rookies, también de otras con mucha experiencia como SK Telecom T1 que cuentan con miembros con poco rodaje mundial -pero sí regional- como Lee «Effort» Sang-ho, Park «Teddy» Jin-seong o Kim «Clid» Tae-min. Incluso en Europa como es la situación de Tim «Nemesis» Lipovšekcon Fnatic. Las responsabilidades que asume el esloveno en la entidad naranja precisamente no son pocas. Por ello, los debutantes tendrán mucho que decir en estos Campeonatos Mundiales.

No obstante, una vez comience la primera fase de selección y bloqueo de campeones, las expectativas ya no valdrán. Cuando los invocadores llenen la Grieta no habrá piedad que valga. 16 equipos lucharán por escribir su nombre en el salón de la fama de los deportes electrónicos. Después de muchos meses de espera, la mejor competición de League of Legends ha vuelto. Los Worlds más abiertos de la historia ya están aquí. Como diría Effie Trinket: «que empiecen los juegos del hambre, y que la suerte esté siempre de vuestra parte«.

Deja una respuesta