¿Qué jugadores de la Superliga podrían llegar a la LEC?

En un futuro no tan lejano podríamos ver caras conocidas en la máxima competición europea

Vodafone Giants se proclamó campeón de la Superliga el pasado 12 de agosto tras vencer por 3-1 a UCAM Esports Club en la final. Con el séptimo título para los gigantes el Summer Split finalizó para dar paso al European Masters (EU Masters), donde Giants, UCAM y Movistar Riders pelearán por devolver un título que no aterriza en España desde 2018. Este torneo también es una buen escaparate para los jugadores, pues muchos ojeadores de la League of Legends European Championship (LEC) están atentos a esta competición para barajar nombres en el caso de necesitar fichajes de cara a los próximos mercados de traspasos. Por ello os dejamos por aquí una lista de profesionales que podrían llegar a la LEC -o merecen una oportunidad en tryouts– en 2022 o 2023.

Jackspektra, Cream Real Betis

Jakob Kepple «Jackspektra» llegó a la Superliga de la mano de BCN Squad y no tardó en destacar por encima del resto de sus compañeros. La duda que podía llegar a generar era si replicaría el mismo rendimiento en un club de mayor nivel, algo que durante el último verano ha corroborado en Cream Real Betis. Si Dimitar Kostadinov «LeBron» ha sido a lo largo de todo el año el motor de los verdiblancos -especialmente en early game- el tirador ha sido el seguro de vida del conjunto en las peleas grupales. El noruego ha sido la principal fuente de daño de un Betis que ha sido un equipo duro de roer constantemente. Por ello, el tirador ha hecho méritos suficientes para hacer creer que, con una evolución correcta, puede llegar a la LEC.

Una clave de su éxito ha sido cómo el Cream Real Betis se reajustó a su alrededor. LeBron continuó con el mismo protagonismo de siempre y Antonio Cruz «Rubi0o» siguió asumiendo el rol de lado débil, pero la llegada de Jackspektra provocó que los béticos no sólo jugaran a través de los dúos jungla-medio o support-jungla y tuvieran en cuenta a su tirador para traspasar todos los recursos. El noruego, excelente en su posicionamiento durante las peleas grupales y bueno en las fases de líneas, respondió con creces con una participación en los asesinatos del 71% y un daño total del 28,7%. Actualmente su tarea pendiente es ampliar su champion pool (o efectividad) con otros campeones más allá del trío Aphelios-Varus-Kai’Sa y ver cómo puede llegar a responder como lado débil regularmente sin Senna todavía es una incógnita.

Fresskowy, G2 Arctic

Fresskowy
Fresskowy empezó su carrera profesional en 2017 | Imagen vía European Masters

Tras un 2020 de ensueño con una plantilla de rookies, G2 Arctic decidió reconstruir su proyecto alrededor de Óscar Muñoz «Oscarinin» y David Martínez «Supa» de cara a 2021. Para ello se hizo con tres fichajes: Luis Pérez «Koldo«, Oleksandr Yakovic «Efias» y Bartłomiej Przewoźnik «Fresskowy«. El jungla era la única cara conocida entre las tres incorporaciones de la academia de G2 Esports, y mientras el support ha pasado por varios altibajos, el medio no tardó prácticamente nada en ganarse el respeto tanto de los rivales como los aficionados de la Superliga. Con 21 años tiene experiencia en distintas competiciones regionales como la PG Nationals o la Ultraliga y sólo le queda un título de campeón que le consolide definitivamente.

G2 Arctic ha contado a lo largo de todo el año con una de las zonas superiores más amenazantes de la Superliga ha sido por la combinación entre la agresión de Oscarinin, el resurgir de Koldo y el talento innato de Fresskowy. El polaco ha sido fundamental ya que siempre se ha adaptado a las necesidades de su equipo gracias a su abanico de campeones: ganaba la prioridad cuando su jungla quería invadir, hacía efecto de bola de nieve cuando le dedicaban los recursos o esperaba hasta el momento adecuado para decidir una pelea grupal con una habilidad definitiva. A diferencia de otros jugadores, él ni necesita necesariamente enfrentamientos favorables para salir victorioso de fase de líneas ni tampoco es estático en ella. Su único problema es que precisamente la calle central es una de las líneas con mayor nivel de toda la LEC.

Flakked, MAD Lions Madrid

Víctor Lirola «Flakked» ha vivido en este último Summer Split la que ha sido probablemente su mejor temporada a nivel individual desde que llegó a la Superliga. Desde que debutó con S2V Esports y fichó ha evolucionado constantemente, pero no ha sido hasta este último verano cuando ha hecho su mayor explosión. Sobre él Tore Hoel «Tore» aseguraba a inicios de la temporada que «la diferencia principal es que juega muchísimo a solo queue y que confía mucho en su habilidad individual» y este verano lo ha trasladado mejor que nunca. Con nueve premios a MVP del partido el tirador peleó de tú a tú con Nubar Sarafian «Maxlore» por el título de mejor jugador de la temporada, un premio que finalmente se llevó el jugador de Movistar Riders.

Los datos de Flakked corroboran que ha hecho una de las mejores temporadas de su vida: ha tenido una participación en los asesinatos del 75,6% y ha hecho un 33,8% del daño total habiendo recibido un 24,7% del oro. Durante la Superliga el tirador ha respondido constantemente cuando MAD Lions Madrid le ha necesitado, especialmente en las peleas grupales ya que ha demostrado ser uno de los mejores ADC en esa faceta. En términos de línea sigue siendo bueno ya que su habilidad individual así se lo permite. Sin embargo, ahora es un jugador más maduro ya que al no presionar constantemente las oleadas -como sí hacía anteriormente- le daba libertad de movimiento a Tore. Con 20 años todavía comete sobreextensiones o asume más riesgos de los ‘ideales’, pero ambos son aspectos que muchos jugadores han corregido una vez han llegado a la LEC.

Maxlore, Movistar Riders

Maxlore
Maxlore en 2018 durante su etapa como jugador de Misfits Gaming | Imagen vía Riot Games

En este caso no hablamos de un debut, si no de un reencuentro con la LEC. Maxlore es uno de los jugadores con más experiencia dentro de las ligas regionales y en 2017 vivió su pico como jugador profesional de la mano de Misfits Gaming. Aquella temporada al equipo a los cuartos de final de Worlds y casi consiguió eliminar a T1 -por entonces SK Telecom T1- en un momento en el que era inimaginable ver cómo un equipo europeo competía de tú a tú a los tricampeones mundiales. El británico fichó por Movistar Riders a inicios de año tras recalar en Monster Rudby durante una parte de 2020 y ha vivido en la Superliga una segunda juventud que le puede catapultar de nuevo a la élite.

Maxlore mantiene la identidad que le caracterizaba, es decir, la de un jungla especialista en poner a sus líneas por delante a través de pathings que se adaptaban en función de las condiciones de victoria. En Riders ha encontrado en Ángel Fernández «DuaLL» el equivalente de Lee Dong-geun «IgNar» en ese Misfits Gaming de 2017, pero ahora ha aumentado el ritmo y se ha mostrado mucho más proactivo a la hora de generar un efecto de bola de nieve. Además, por cómo es la plantilla de los jinetes, el británico también se ha mostrado a gusto generando tanto en los dúos jungla-medio como top-jungla, algo que en otros años como el Misfits de 2019 no consiguió. Su participación en los asesinatos del 71,1% corrobora que ha sido el director de orquestra del conjunto madrileño.

Rafitta, UCAM Esports Club

El 2021 de Rafa Ayllón «Rafitta» ha significado su consolidación dentro de la élite de las ligas regionales. A pesar de sufrir un batacazo en el Summer Split, a lo largo de todo 2020 el tirador se mostró como uno de los jugadores más consistentes de la posición dentro de la Superliga. Sin embargo, esta temporada ha subido de escalón al proclamarse campeón del Spring Split, pelear de tú a tú contra Karmine Corp en las semifinales del EU Masters y ser subcampeón en el último verano. A pesar de que el propio jugador afirma que todavía debe pulir ciertos aspectos antes de llegar a la LEC, verle en la máxima competición europea en un año y medio o dos no sería ninguna sorpresa.

El UCAM Esports Club ganador estaba dirigido por Pedro Simões «Plasma«, que llevaba la batuta en términos de shotcalling dentro del conjunto murciano. Con él Rafitta se mostró dominante en fase de líneas cuando el enfrentamiento lo pedía y correcto a la hora de aguantarla en inferioridad, destacando mucho más en su posicionamiento dentro de las peleas grupales. La cuestión es que con Jules Bourgeois «Hantera» UCAM se ha mostrado menos fluido en términos de macrogame, pero el ADC no ha bajado el nivel ni en línea ni en las peleas. El tirador sigue dando el espacio necesario para que Maik Jonker «Hadess» pueda jugar alrededor de Jaukb Viceník «Dreedy» y decide las peleas grupales al hacer un 31,8% del daño total del equipo.

113, Vodafone Giants

113
113 en su llegada a Málaga | Foto vía Vodafone Giants

Vodafone Giants sorprendió a todos los seguidores de la Superliga al fichar como nuevo jungla a Doğukan Balci «113«, que a inicios del Summer Split sólo tenía 16 años. No obstante, la llegada del turco no era fruto de la casualidad: con 14 años era Challenger, top 50 de EU West con 15 y en su primera temporada como jugador profesional lo trasladó al escenario con la Academia de SuperMassive. Desde su fichaje por el club malagueño los integrantes de Giants siempre han asegurado que están sorprendidos con su conocimiento de League of Legends a pesar de su joven edad, algo que ha quedado contrastado al ver cómo aplicó la teoría a la práctica durante los últimos playoffs.

Es cierto que la irregularidad todavía es un problema que debe 113 debe resolver, sin embargo, cuando salía la cara en su moneda particular el turco ha sido imparable. A lo largo del Summer Split hemos visto que el jungla no tiene miedo a invadir y que prefiere personajes que pongan a sus líneas por delante que no asumir el rol de carry con la excepción de selecciones como Nidalee. De todas formas, cabe destacar su capacidad para detectar cazadas, que en combinación de su habilidad mecánica hacen que sea una amenaza constante en las escaramuzas. De aquí se entiende que su participación del 79,8% de los asesinatos en los últimos playoffs haya llegado siempre de la mano de Raymond Tsang «KaSing«, jugador con el que mejor se ha entendido a la hora de dictaminar el cómo y el cuando dentro de la Grieta del Invocador.