League of Legends

Los «rookies» del Summer Split que pueden ser el futuro de League of Legends

A lo largo del verano han debutado jugadores que con una buena evolución pueden prometer de cara al futuro

Normalmente los grandes saltos de rookies a las principales competiciones continentales de League of Legends se producen de cara al Spring Split. A finales de cada temporada los distintos clubes activan las negociaciones -si no han empezado antes, que también puede ser el caso- por aquellas jóvenes promesas que han destacado en el último año. No obstante, este último Summer Split no sólo ha sido distinto por salidas y cambios de rol inesperados: también porque las organizaciones han dado oportunidades a debutantes en un momento donde no es tan habitual. En algunas regiones ha habido más movimiento en otras, pero las cuatro grandes competiciones del MOBA de Riot Games comparten que a lo largo de este verano han descubierto jugadores que pueden marcar una época o al menos ser interesantes en el futuro de este deporte electrónico.

Adam, Fnatic

Quizás el caso de Adam Maanane «Adam» no es tan radical como el de Javier Prades «Elyoya«, pero eso no significa que no tenga mérito. El top es otro de esos jugadores que en menos de un año natural ha pasado de jugar en la segunda división de una liga regional a dar el salto a la League of Legends European Championship Series (LEC). En Karmine Corp era el centro de los hightlights ya que, más allá de su gran habilidad mecánica, encajaba a la perfección con el carácter agresivo del conjunto francés que tan prolífero fue para ganar La Ligue Française (LFL) y el European Masters (EU Masters) en primavera. Aunque en Fnatic la tónica ha sido distinta, la figura del francés como rookie del Summer Split en Europa genera consenso.

Muchas veces la incógnita que concierne a los rookies es si serán capaces de adaptarse a la máxima competición y Adam lo ha hecho con creces. No sólo eso, también ha mostrado una gran evolución a lo largo de la fase regular. Durante las primeras semanas de LEC el francés se mostró dependiente de un enfrentamiento favorable desde lado rojo y de tener a Gabriël Rau «Bwipo» para obtener recursos, pues así jugaba en al LFL. Sin embargo, a medida que ha avanzado el verano el top ha sido cada vez más sólido en lado débil sin dejar de lado su aspecto agresivo: en su primer split ha conseguido un total de 15 solo kills. Esto ha permitido que Bwipo cambiara de pathing, es decir, que fuera de la zona inferior a la superior para posteriormente hacer un reset alrededor de Zdravets Iliev Galabov «Hylissang«.

Danny, Evil Geniuses

Danny
Danny junto a IgNar | Foto vía Riot Games

El ya oficialmente rookie de la League of Legends Championship Series (LCS) ha sido un rayo de esperanza tanto en Evil Geniuses como en América del Norte, una región que todavía busca desesperadamente talento nativo. La llegada de Kyle Sakamaki «Danny» a la LCS fue a golpe de talento: pasó de la escena amateur a la máxima competición norteamericana en tan solo un año. El tirador ni siquiera debutó en la liga de Academias y es actualmente el jugador más joven de todo occidente. Como era de esperar la apuesta era arriesgada, pero gracias a él Evil Geniuses pelea de tú a tú por una plaza de Worlds. Su nivel individual ha provocado que en menos de tres meses ya hayan aparecido comparaciones y la duda de si es el futuro Yiliang Peng «Doublelift«.

En la Grieta del Invocador Danny, a diferencia de otros rookies, es de todo menos discreto. El ADC es un jugador muy bueno mecánicamente que destaca por tener un estilo de juego descarado en el que, por poner un ejemplo, los saltos con Tristana son más adelante y no para atrás. Esto mismo ha hecho que se entienda tan bien con Lee Dong-geun «IgNar«, ya que ambos comprenden que sus condiciones de victoria pasan por el efecto de bola de nieve. Con enfrentamientos estables el tirador destaca en fase de líneas, pero todavía peca de sobreextenderse en inferioridades numéricas y de ser excesivamente agresivo en situaciones donde no tiene información al completo del rival. En su primera temporada ya ha hecho el 27,3% del daño total de su equipo y 535 de daño por segundo, algo que augura un futuro prometedor independientemente del resultado final en su temporada de debut.

Creme, Oh My God

La League of Legends Pro League (LPL) nos tiene acostumbrados a las sorpresas y en lo que se refiere a rookies este Summer Split no ha sido una excepción. Aunque finalmente ha caído de playoffs, Oh My God sorprendió a todos los seguidores de la liga al quedar décimo en la fase regular con un récord de 9-7 y llegar a la fase eliminatoria adelantando a otros equipos como JD Gaming o Invictus Gaming. Uno de los argumentos de peso de este pequeño resurgir de OMG ha sido Lin Jian «Creme», un medio de 17 años que ha maravillado a la región con su peculiar estilo de juego. Fichó por el club inicios de 2020 para jugar en su Academia. No fue hasta este Summer Split cuando la organización decidió darle una oportunidad en el primer equipo que no ha sido en vano.

El joven jugador ha sido una clara mejora a Wang Xin «Wuming» y el paso necesario para que el club pudiera pelear cara a cara con los equipos de la zona alta de la clasificación. Creme es a la LPL lo que Adam Ilyasov «LIDER» a la LEC: un medio con un nivel mecánico extremadamente alto especializado en el efecto de bola de nieve pero con un abanico de campeones particular. El chino juega principalmente campeones cuerpo a cuerpo como Akali o Sylas, pero con este tipo de personajes demuestra estar muy por encima de la media internacional. Si bien es cierto que su champion pool le limita pero le da garantías a Mao An «Aki» de que, en una escaramuza en igualdad de condiciones, ambos saldrán victoriosos.

Oner, T1

Oner | Foto vía Riot Games

De todos los rookies que han debutado en este Summer Split probablemente el más determinante se encuentra en la League of Legends Championship Korea (LCK). Kim Tae-woo «Gori«, medio de Nongshim RedForce, ha sido el impulso necesario para que el club haya asaltado la zona alta de la clasificación de la competición surcoreana. Sin embargo, al haber hablado de él en profundidad anteriormente, si un jugador tuviera que recoger su relevo ese sería Moon Hyeon-joon «Oner«. Aunque el jungla jugó algunas partidas en el Spring Split junto a  Moon Woo-chan «Cuzz» y Choi El-lim «Ellim«, no ha sido hasta este Summer Split cuando ha tenido una oportunidad prolongada tras los cambios en el cuerpo técnico de T1.

A pesar de ser el jungla más joven de la organización, Oner ha encajado a la perfección en la nueva identidad de T1. Actualmente los tricampeones mundiales tienen un estilo de juego en el que Lee Sang-hyeok «Faker» no recibe los recursos para redistribuirlos a las calles laterales. La función del jungla es poner por delante a sus líneas mediante campeones como Viego o Lee Sin. Sin tener una champion pool demasiado extensa tampoco ha renegado de otros que requieren recursos como Diana siempre que el Rey Demonio contara con un iniciador. Sin ser repetitivo con sus pathings, el coreano se encuentra mucho más cómodo jugando alrededor de la zona superior de la Grieta del Invocador. Superada la fase de líneas todavía debe mejorar su mid game, pero su talento da esperanzas al club más laureado de la historia de League of Legends a nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba