League of LegendsWorlds 2021

Con Doinb no se camina solo

El coreano ha demostrado una vez más que su liderazgo no tiene límites, aunque eso implique no brillar tanto como estaba recientemente acostumbrado

El pasado 11 de octubre FunPlus Phoenix volvió a pisar en suelo islandés el escenario internacional después de un año de ausencia. Los seguidores de la League of Legends Pro League (LPL) esperaban con ansias que el subcampeón chino superara a DWG KIA, vigente campeón de la League of Legends Championship Korea (LCK) y del mundo. Como era de esperar el duelo destacado se encontraba en la calle central. Heo Su «ShowMaker» y Kim Tae-sung «Doinb«, los presumiblemente dos mejores jugadores del mundo en la actualidad, se iban a ver cara a cara. Para la desgracia de los seguidores de FunPlus, los máximos representantes surcoreanos se hicieron con la victoria de una forma solvente.

De Doinb se esperaba que fuera capaz de arrasar en el encuentro inicial. Al fin y al cabo, no deja de ser una persona con el talento innato para el liderazgo como Steven Gerrard, excapitán del Liverpool FC. Los fans de la LPL ansiaban que el medio desequilibrara la balanza tan agresivamente como lo hacía el inglés en el césped con disparos largos que acababan en la red. Sin embargo, dentro de la Grieta del Invocador obtuvieron todo lo contrario. Una selección de Galio desde el lado rojo indicó que FunPlus no iba a funcionar alrededor de la estrella, sino todo lo contrario. El resultado fue negativo en todos los aspectos y dejó al surcoreano en el punto de mira cuando realmente estaba mostrando al mundo -sin demasiado éxito- que estaba ejerciendo de líder una vez más.

Durante el verano FunPlus Phoenix le encomendó las llaves del equipo como bien hizo Rafa Benítez con Gerrard en su etapa inicial como técnico «red»

Doinb llegó a Worlds con el premio de MVP del Summer Split de la LPL gracias al que probablemente ha sido el mejor pico de nivel de su carrera. Durante el verano FunPlus Phoenix le encomendó las llaves del equipo como bien hizo Rafa Benítez con Gerrard en su etapa inicial como técnico red. Durante la fase regular el surcoreano fue la principal amenaza de FunPlus de principio a fin. A diferencia de otras temporadas, ese split sí era notoriamente superior durante la fase de líneas. El club chino formó un sistema para el medio donde todos los recursos -tanto dentro de la Grieta como en drafts- estaban dirigidos a la calle central para que él mismo generara el efecto de bola de nieve y respondió. 

De ese cambio se entiende que el surcoreano generara tantas expectativas de cara a Worlds. Sin embargo, la final de la LPL ante EDward Gaming ya supuso una advertencia para FunPlus Phoenix. Lee Ye-chan «Scout» superó constantemente a Doinb con su renovado carácter y le obligó a dejar el estrellato de lado para asumir un carácter más obrero. El super carry se vio envuelto en situaciones que Gerrard ya vivió en distintos partidos ante el Chelsea FC comandado por Frank Lampard, donde tenía que reinventarse e ir más allá de su carácter agresivo. No fue suficiente para proclamarse campeón, pero FunPlus peleó más la serie gracias a que el medio volvió al estilo que anteriormente le caracterizaba.

El espontáneo cambio de rol del coreano no es un síntoma de debilidad, sino de madurez

Teniendo en cuenta el último desarrollo del Summer Split de la LPL las altas expectativas son comprensibles. Era normal esperar que Doinb se mostrara ante DWG KIA como lo hizo Stevie en la final de la UEFA Champions League de 2005 ante el AC Milan. Sin embargo, el espontáneo cambio de rol del coreano no es un síntoma de debilidad, sino de madurez. Una muestra de ello es que se ha mantenido fiel al «nuevo» estilo en los encuentros antre Rogue y Cloud9. El medio demostró que es un líder anteponiendo el rendimiento colectivo por encima del estrellato. La historia del deporte -tanto tradicional como electrónico- demuestra que no todas las estrellas son capaces de asumir que brillar individualmente no siempre comporta éxito.

Sobre FunPlus Phoenix se ha hablado bastante tras la primera semana de Worlds. Las dudas sobre el nivel del club son innegables, pero el coreano no deja de encontrarse en un nuevo capítulo de su histórico liderazgo. En la novena temporada club le permitió elegir a Gao Tian-Liang «Tian» como jungla y él devolvió el favor haciéndose con la Copa del Invocador. Tras quedarse Mundial en 2020 el medio contestó entrenando más para que su edad no se notara y para la situación no se repitiera. Con Jang Ha-gwon «Nuguri» ya en la plantilla mejoró su defectuosa fase de líneas para estar a la misma altura que su compatriota. Quizás el planteamiento del conjunto chino no ofrezca ninguna garantía de éxito durante estos Campeonatos Mundiales. Sin embargo, Doinb es sinónimo de certeza ya que pase lo que pase el club nunca caminará solo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE