League of LegendsWorlds 2021

EDward Gaming le borra la sonrisa a DWG KIA

El club más laureado de la historia de la LPL se proclama por primera vez campeón mundial ante el gran favorito

El fría temperatura de Islandia no era capaz de borrar las muecas de felicidad de los jugadores de DWG KIA. El campeón de la League of Legends Championship Korea (LCK) era favorito, se sentía poderoso tras ganar por 3-2 a T1 en las semifinales y tenía argumentos narrativos a su favor para hacerse con la segunda Copa del Invocador consecutiva. Todos los jugadores del conjunto coreano -pero más especialmente el creador de espectáculos- tenían la sonrisa del que sabe que es el mejor. Sin embargo, en el otro lado de la Grieta del Invocador también sonreían. EDward Gaming llegaba a una final seis años después, justo cuando las sensaciones no estaban a su favor. Teniendo en cuenta su historia poco tenía que perder el equipo este 6 de noviembre, pero finalmente lo ha enmarcado para la historia con un 3-2 que les ha proclamado campeones de Worlds.

La palidez de Kim Dong-ha «Khan» explicaba a la perfección el estado emocional de DWG KIA. De poder despedirse del League of Legends profesional con una Copa del Invocador a decir adiós con las manos vacías internacionalmente como Jian Zi-Hao «Uzi«. El estado de shock era real en absolutamente todos los jugadores del conjunto surcoreano. Las lágrimas aguantadas de Heo Su «ShowMaker» reflejaban la oportunidad histórica había dejado escapar. Porque quizás en un futuro consigan más Copas del Invocador, pero hasta el momento no habían sentido una tan ‘suya’ como la de este 2021.

EDward Gaming en cambio no se creía la magnitud de su logro. El campeón de la League of Legends Pro League (LPL) no asumía que había dejado atrás su histórico fatalismo mundialista para reafirmarse en la historia del deporte electrónico. La palabra redención no sólo abarca el recorrido del club en Worlds, también la de cada uno de sus jugadores. Todos llegaban con sus sacos emocionales particulares, pero llegados a las 16 partidas a sus espaldas dentro del torneo, se deshicieron de ellos. Era el momento de disfrutar los resultados del proceso y la recompensa era la mejor a sus disposiciones. EDG reconvirtió todo el sufrimiento que implicaba sentir su escudo en placer en el momento ideal.

Todo pasa por ShowMaker

EDward Gaming se plantaba en otra final donde su rival era el favorito, por lo que el contexto no podía ser más favorable para el conjunto chino. Si en verano se proclamó campeón de la LPL fue en parte por no estar bajo el radar del ecosistema de League of Legends. Con un plan determinado sorprendió al mundo anteponiéndose a un FunPlus Phoenix que por entonces era favoritísimo. Lo único que cambiaba era el rival y el lugar, por lo tanto, EDG se catapultó hacia una metodología. Además, la némesis que debía parar seguía estando en la misma calle. Si en agosto fue Kim Tae-sang «Doinb«, en noviembre era ShowMaker.

DWG KIA hizo una declaración de intenciones seleccionando el first pick de LeBlanc: todo debía pasar por su medio. El campeón de la LCK buscó constantemente las ventajas a través de ShowMaker a contracorriente para remontar las pequeñas desventajas. Sin embargo, una pelea en el cuarto de hora rompió definitivamente la balanza a favor de EDward Gaming. El club de la LPL se hizo con tres asesinatos y el Heraldo de la Grieta gracias a un Zhao Li-Jie «JieJie» espectacular con Jarvan IV y un gran Tian Ye «Meiko» al que le da igual qué tipo de campeón jugar. El apoyo es una garantía para cualquier cadena de control, y acertó las decisivas con Zilean para poner el 1-0 en el marcador ahogando poco a poco a un oponente que se revolvía a través de reengages.

La derrota inicial hizo que ShowMaker sacara a relucir su enfado. Cualquiera le decía ‘no’ a Heo Su con tal rabia, una emoción que transformó en dominación dentro de la Grieta en la segunda partida. DWG KIA le dio el enfrentamiento favorable contra LeBlanc a través de Malzahar y abusó de su definitiva -siempre con la compañía de Kim Geon-Bu «Canyon«- para generar ventajas. JieJie se vestía de ladrón de guante blanco robando el Barón Nashor al minuto 22, pero la mejor dupla medio-jungla del mundo no estaba dispuesta a bajar los brazos. Que posteriormente no serviría para el resultado final era un factor que ni se llegaban a imaginar.

La calle superior como punto caliente

Khan y Li Xuan-Jun «Flandre» pelearon de tú a tú durante toda la serie. En el tercer mapa de poco le sirvió al exjugador de Snake Esports tener confianza con Jayce. Se trataba de la especialidad de su rival que, por mucho que no estuviera jugando su mejor serie, sabía a lo que se enfrentaba. DWG KIA no dudó en acometer en la calle superior para trasladar todas esas ventajas a control de los dragones. Aunque el último baile del top no estuviera siendo el más pulido de todos, sus iniciaciones con Gragas -acompañadas del excelso Lee Sin de Canyon- eran todo un lujo que el resto de sus compañeros de equipo aprovechaban para hacer daño. Con el 2-1 el representante de la LCK se veía cumpliendo todas las deseadas narrativas, pero el rival de la LPL tenía mucho por decir.

Los dos siguientes mapas EDward Gaming respondió con la misma medicina a DWG KIA. Flandre se vio respaldado constantemente por JieJie para sacar a Khan de la partida lo máximo posible. El conjunto chino tenía el control de los Heraldos y los dragones, así que por mucho que ShowMaker deleitara con Ondas de Choque de Orianna sobre tres objetivos, DWG KIA poco podía hacer. Las sonrisas de ganadores de los jugadores coreanos pasaban a estar llenas de tensión. La final había llegado a un punto en el que no se veían antes de aterrizar en ella, y finalmente eso les costó caro.

Flandre superó a Khan en la partida decisiva y con el mismo modus operandi con Kennen, curiosamente un campeón con el que tiene un ratio de victorias negativo. Mientras el top sonreía, Lee Ye-Chan «Scout» sacaba todas las castañas del fuego en forma de dives o de control sobre ShowMaker. Su Zoe era inalcanzable y junto a Park Do-hyeon «Viper» sentenciaba las peleas. Un duelo con cuatro asesinatos a favor de EDG en la propia jungla de DWG KIA dejó entrever que la historia prescrita cambiaría radicalmente. Daba igual que los coreanos consiguieran un Barón Nashor de forma completamente silenciosa. Al filo de la media hora el campeón de la LPL tenía el control del Alma del Dragón y con un ace puso su mirada en la Copa del Invocador. Haciéndose el Dragón Anciano y ahogando a sus rivales en la base definitivamente la abrazó.

EDward Gaming ya no sólo es sufrimiento

Los saltos de Viper, los gritos de Meiko o los de Flandre representan a la perfección la barrera psicológica a la que EDward Gaming se enfrentaba en Worlds. El club más laureado de la historia de la LPL no era capaz de trasladar su dominación regional al escenario mundialista y no ha sido hasta este 2021 cuando lo ha cambiado. Justo cuando su amada región le necesitaba más que nunca al ser el único representante en pie. Precisamente estando ante el mismo equipo que en 2020 les arrebató la Copa del Invocador ‘en casa’. La fortaleza les ha otorgado la recompensa más deseada por cualquiera.

Y es que es la resiliencia la que ha permitido que Flandre haya sido el primer miembro de Snake Esports que ha ganado. Esa característica es la que ha hecho que JieJie haya sido el jugador que más ha mejorado en unos Worlds, o la que ha provocado que Viper haya conseguido justicia a nivel personal tras sufrir como nadie los problemas de antes y después de Griffin. También define a Meiko, que ha pasado de ganar finales como rookie a hacerlo como un líder que, a pesar de tener un rostro afable, demuestra tener una voz inigualable.

Es cierto que el Rey Demonio no ha podido evitar con sus propias manos la nueva era. Sin embargo, ha sido un discípulo suyo el que lo ha conseguido. Scout, que ha necesitado una Copa del Invocador para que más allá de China le dejen de ver como el nuevo Lee Sang-hyeok «Faker«, supone la guinda del pastel. Como MVP ha demostrado que es mucho más que eso, que tiene nombre propio. Y es que por mucho que DWG KIA haya recuperado las risas en la sala de prensa, el medio les ha arrebatado un trofeo que veían como suyo. Quizás vuelvan sonrisas similares en un futuro. No obstante, ninguna de ellas será igual ni significará lo mismo para ninguno de los dos equipos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE