Síguenos

League of Legends

La nueva era de la LCK

La competición surcoreana empezará el próximo 13 de enero como liga de franquicias por primera vez en su historia

LCK - Previa Spring Split 2021
Foto vía LCK

La League of Legends Championship Korea (LCK) vuelve a las andadas. El próximo 13 de enero arrancará el Spring Split de 2021 de la competición surcoreana con el Gen.G contra KT Rolster a las 9:00 inaugurando una nueva era. Por primera vez en la historia la región más laureada a nivel internacional funcionará como una liga de franquicias, con una nueva línea visual incluidas, y tendrá muchas caras nuevas procedentes de la Challengers Korea (CK), la segunda división de League of Legends en Corea del Sur.

A pesar de que la fase regular continuará con una ida y vuelta constituida por series al mejor de tres como es habitual, las posibilidades para luchar por el título serán más altas por los nuevos playoffs. A partir de ahora son seis los equipos que accederán a la fase eliminatoria, que ya no se disputarán al formato «Rey de la Colina», algo que provoca que la competitividad esté más que servida en la zona media de la clasificación. Además, por primera vez en tres años la LCK volverá a comenzar como región campeona del mundo gracias a la victoria de DWG KIA en los últimos Worlds. Por lo tanto, está en manos de todos los participantes mantener un nivel medio alto para demostrar por qué Corea del Sur volvió a alzar la Copa del Invocador.

DWG KIA y T1, los caballos ganadores de la LCK

DWG KIA alzando el título de campeón de la LCK | Foto vía LCK

No hay ninguna duda de que DWG KIA -anteriormente conocido como DAMWON Gaming- es el gran favorito para ser el campeón del Spring Split de la LCK de 2021. El conjunto ha ganado todas las competiciones en las que ha participado desde el verano de 2020: el Summer Split, los Worlds y la KeSPA Cup. Aunque el conjunto ha sufrido la sensible baja de Jang Ha-gwon «Nuguri«, la organización se ha reforzado con Kim Dong-ha «Khan«, un top familiar para los seguidores de la competición surcoreana que cuenta con un perfil similar. Bajo la tutela de Kim Jeong-gyun «kkOma«, que fichó por el equipo como nuevo entrenador en el último mercado de fichajes, DWG busca mantener el estilo de juego que le hizo alzar la Copa del Invocador: el del control de objetivos y rotaciones efectivas.

Sin embargo, el otro gran candidato para ganar el título de la LCK es T1. Los eternos ganadores quieren remontar el tramo final de 2020, que les dejó fuera de Worlds, con otro trofeo para sus vitrinas. Yang Dae-in «Daeny«, exentrenador de DWG KIA que fichó por los tricampeones mundiales en el último mercado de fichajes, lo tiene claro: «Mi objetivo es destruir el equipo que creé«. Sin cambios en la plantilla principal, el equipo anteriormente conocido como SK Telecom T1 cuenta con uno de los mejores banquillos gracias a jóvenes talentos como Lee Min-hyeong «Gumayusi» o Lee Ju-hyeon «Clozer«. Su principal rival, más allá de los actuales vencedores de Worlds, será su propia gestión de la temporada.

Más noticias:  Milica: "Szygenda es una persona bastante abierta de mente."

Las amenazas al liderato: Gen.G y HLE

Gen.G no ha despedido a ninguno de sus jugadores de 2020 | Foto vía LCK

Aunque la LCK cuenta con dos caballos ganadores para alzar el título de campeón, existen dos equipos que pueden amenazar a ambos favoritos. Ellos son Gen.G y Hanwha Life Esports, que llegan a 2021 tras recorrer caminos totalmente distintos. Mientras Park Jae-hyuk «Ruler» y compañía llegan de caer contra G2 Esports en los cuartos de final de Worlds, Hanwha busca resurgir de las cenizas de su proyecto de 2020, que no cuajó y finalmente abocó a la organización a la zona baja de la clasificación.

Mientras Gen.G ha apostado por un planteamiento más conservador, Hanwha Life Esports ha tirado de talonario para hacer su «gran» equipo. Los subcampeones del Spring Split de 2020 han mantenido a todos sus jugadores y sólo han reforzado su banquillo. Sung Yeon-jun «Flawless«, Kim Hong-jo «Karis» y Noh Tae-yoon «Burdol» serán el fondo de armario de un equipo que el año pasado llegó a pecar de estático. En cambio, HLE ha sido uno de los equipos que más ha invertido en el último mercado de fichajes. Sus grandes incorporaciones son Jeong Ji-hoon «Chovy» y Kim Hyuk-kyu «Deft«, exjugadores de DRX que llevaron a su anterior equipo a Worlds. Con ambos jugadores como base, Hanwha Life quiere llegar a playoffs y dejar atrás los fantasmas del pasado.

Más dudas que certezas en la zona media de la tabla

Afreeca Freecs - LCK
Afreeca Freecs busca dejar atrás su característica irregularidad | Foto vía LCK

Afreeca Freecs, Liiv SANDBOX y NS RedForce serán los principales candidatos para ocupar las dos últimas plazas de playoffs. Sin embargo, a las tres organizaciones les une un factor: la incerteza. Los tres equipos son reconocidos por ser capaces de ofrecer lo mejor y lo peor a la vez, por lo que su gran rival a batir será su propia irregularidad. Las plantillas cuentan con calidad suficiente para conseguir la sexta posición, especialmente SANDBOX, pero su anarquía dentro de la Grieta del Invocador no da ningún tipo de garantía.

Más allá de su ya habitual desorden, los tres clubes también tienen en común que han incorporado grandes nombres a sus filas. Afreeca Freecs ha optado por incorporar a Son Si-woo «Lehends» de la mano de Bae Jun-sik «Bang«, bicampeón del mundo con T1, para tener experiencia en la calle inferior. En cambio, SANDBOX y Redforce han tirado de nombres con calibre para afrontar el Spring Split de la LCK de 2021 de la mano de Lee Sang-ho «Effort» y Han Wang-ho «Peanut» respectivamente.

Más noticias:  Broken Blade: "Digamos que no lo pasé a las mil maravillas jugando en el soloq de NA."

Los equipos sin expectativas

Ucal - KT Rolster LCK
Ucal deberá liderar un KT Rolster sin rumbo | Foto vía LCK

Como es habitual en cualquier competición, no todos sus integrantes son candidatos al título. De hecho, estos son todo lo contrario. Fredit BRION, KT Rolster y DRX llegan de contextos totalmente distintos pero comparten de que son los equipos que menos expectativas generan en toda la LCK. BRION es la única nueva franquicia de la competición surcoreana ya que ocupa la plaza de APK Prince, equipo que en 2020 también formó parte de la zona inferior de la clasificación.

DRX llega en plena fase de reconstrucción. Afectado por el juicio de Kim Dae-ho «cvMax«, Kim Sang-soo «SSONG» deberá liderar un equipo lleno de novatos -a excepción de Hong Chang-hyeon «Pyosik«- como entrenador interino. En cambio, KT Rolser sigue su mala dinámica de 2020: tras un año discreto dejó marchar a Kim Ha-ram «Aiming«, su única baza, y se reforzó en su gran mayoría por jugadores de la CK. KT necesita que Son Woo-hyeon «Ucal» de un paso al frente y lidere a una organización que parece estar a primera vista sin un plan definido.

Más allá de ser el recién llegado, a favor de BRION juega el hecho de ser un completo desconocido para la gran mayoría de seguidores de todo el mundo. El conjunto está entrenado por Choi Woo-beom «Edgar«, y aunque a priori es carnaza para la zona baja de la clasificación, su recorrido puede ser ascendente si novatos como Park Jeung-hwan «Hena» o Yoo Hwan-joong «Delight» evolucionan adecuadamente en su primer año en la máxima competición.

Los idols de la LCK

Actualmente ShowMaker es, si no el mejor, uno de los mejores medios del mundo | Foto vía LCK

Si bien Corea del Sur es conocida por producir a nivel musical los famosos idols musicales, la LCK no es una excepción. Como es habitual, la liga sigue contando con nombres propios del League of Legends mundial. Las únicas posiciones dominadas de forma clara son la de jungla y apoyo. Kim Geon-bu «Canyon» es el dueño indiscutible de la jungla a nivel internacional y un pilar fundamental de DWG KIA. En lo que se refiere a la calle inferior, Ryu Min-seok «Keria» es el mejor compañero de batallas que un tirador podría pedir en el país oriental.

A diferencia de las dos posiciones mencionadas, el resto de líneas tiene mucha competencia. La LCK sigue una vez más con excelentes jugadores en la calle superior, siendo Kim Chang-dong «Canna» de T1, Kim Gi-in «Kiin» de Afreeca Freecs, Park Woo-tae «Summit» de SANDBOX y el ya mencionado Khan. Todos ellos son jugadores especialistas en el perfil de carry. A pesar de sufrir la sensible baja de Jin Seong-jun «Mystic«, la calle inferior sigue una situación similar. Corea del Sur cuenta una vez más con Park Jin-seong «Teddy«, Deft y Ruler como principales maestros de la LCK.

Más noticias:  Hans Sama: "Mi siento mucho más seguro este año que el anterior."

Sin embargo, una vez más la batalla más importante se situa en la línea de medio. Lee Sang-hyeok «Faker«, el mejor jugador de la historia de League of Legends, quiere enseñar al mundo que todavía no está acabado. Para ello deberá superar a Heo Su «ShowMaker«, quien desde el pasado verano se ha postulado como uno de los mejores jugadores del mundo. En la ecuación por la disputa de ser el mejor también se encuentran Chovy y Gwak Bo-seong «Bdd«, que en todo momento han mostrado su calidad individual.

El futuro de Corea del Sur

Rich - Heroes of Storm LCK
Rich, de estrella de Heroes of the Storm a posible nombre propio de la LCK | Foto vía LCK

Más allá de las estrellas consolidadas, la LCK también tiene a su disposición jugadores con una enorme proyección de cara al futuro. A algunas figuras como Lee Jae-won «Rich», Clozer o Gumayusi las pudimos ver en 2020, pero el abanico de rookies no se reduce en ellos tres. Con Burdol y Karis en sus filas, Gen.G tiene las llaves de dos de los mayores prospects en la actualidad surcoreana. Otro caso similar es el de Moon Hyeon-joon «Oner» y Choi Woo-je «Zeus» en T1 o Kim Min-seong «GIDEON» en KT Rolster, que comparte plantilla con Lee Gwang-su «Bonnie«, otro novato. La evolución de estos últimos casos mencionados dependerán de la gestión de su organización.

En cambio, hay otros clubes que le han dado las «llaves» del éxito a sus rookies ofreciéndoles la titularidad. Song Su-hyeong «SOLKA» por fin será titular en DRX tras un año a la sombra de Chovy, mientras Hena y Delight son la base de Fredit BRION en su debut en la LCK. Independientemente de cuáles sean los resultados a corto plazo, el Spring Split de la LCK de 2021 será un periodo de pruebas para muchos conjuntos ante los grandes cambios vividos en la pretemporada. Sin embargo, a excepción de DWG KIA, del resto de equipos dependerá ver si, finalmente, el nivel de la competición surcoreana ha crecido o si el caso de los vigentes campeones del mundo fue simplemente ha sido excepción.

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote:Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Suscríbete

Referidos

Más en League of Legends