League of Legends

A la sombra del Rey Demonio: los suplentes de Faker

El mejor jugador de la historia de League of Legends también ha conocido el banquillo

En la gran mayoría de deportes los suplentes son un activo muy valioso dentro de los equipos. Con una sustitución los competidores pueden hacer cambios en el planteamiento inicial y sorprender al rival. Ser suplente no es una tarea fácil al requerir paciencia y madurez para ser consciente del rol secundario asumido. Sin embargo, todavía es más difícil cuando se trata de estar detrás de las estrellas. Indudablemente Lee Sang-hyeok «Faker«, medio de T1, es quien encarna la figura de mejor jugador de toda la historia de League of Legends. De todas formas, eso no ha impedido que a lo largo de su longeva carrera haya convivido con otros compañeros en la misma posición.

Easyhoon, 2015

Lee Ji-hoon «Easyhoon» fue el primer suplente de Faker y también el que más protagonismo ha tenido al mismo tiempo que compartía su posición. El medio pasó al banquillo de la primera escuadra de SK Telecom T1 en 2015, el año en el que se prohibieron los «equipos hermanos» en Corea del Sur y forzaron a las organizaciones a acatarse a un solo conjunto. La entidad surcoreana reconstruyó el quinteto inicial alrededor de Bengi y el Rey Demonio incorporando a Jang Gyeong-hwan «MaRin«, Bae Jun-sik «Bang» y Lee Jae-wan «Wolf» de SK Telecom T1 S, que en 2014 tuvo un año mejor que K, el principal. No obstante, SKT sabía que en Easyhoon tenía una gran baza que no podía desaprovechar al ser un especialista en magos como Cassiopeia, Vladimir o Azir.

Por mucho que el Rey Demonio fuera superior en términos generales, su compañero sabía exprimir mucho mejor estos personajes, algo que provocó que Kim Jeong-gyun «kkOma» alternara su titularidad. Easyhoon fue un activo valioso durante toda la League of Legends Championship Korea (LCK) por cómo jugaba al Emperador de las Arenas, pero la historia cambió en Worlds. Sólo jugó un partido ya que el mejor jugador de la historia se reencontró con uno de sus mayores picos de nivel. Tras ganar los Campeonatos Mundiales fichó por Vici Gaming y jugó en la League of Legends Pro League (LPL) hasta 2018, año en el que se retiró. Su único «pero» fue caer en la final del Mid-Season Invitational (MSI) contra EDward Gaming. Curiosamente, lo que comenzó como una debilidad para Faker ha acabado en fortaleza: el Emperador de Shuryma es el campeón que más ha jugado en su carrera-

Scout, 2016

Scout
Scout durante los Campeonatos Mundiales de 2017 | Foto vía Riot Games

La fórmula de éxito de Easyhoon no se repitió tras su salida. Lee Ye-Chan «Scout» fue el segundo suplente del rey Demonio después de que SK Telecom T1 cerrara la quinta temporada por todo lo alto. El por entonces jovencísimo jugador llegó del propio SKT ya que en 2015 estaba en el club ejerciendo el rol de trainee. La organización coreana se hizo con él por ser conocido como uno de los medios más dominantes del solo queue coreano, por entonces el mejor servidor del mundo. Kassadin, Zed y LeBlanc eran algunos de sus campeones favoritos, por lo que se ganó rápidamente la etiqueta de «nuevo Faker». Sin embargo, en los dos únicos partidos que jugó con la entidad no lo pudo demostrar: perdió con Gangplank en la KeSPa Cup de 2015 y con Lulu en el Spring Split de 2016.

Por mucho que Scout fichara por SK Telecom T1 para aprender de Faker, el mismo verano de 2016 se marchó hacia China. Fichó por EDward Gaming, donde en su primera temporada compartió su posición con Heo Won-seok «PawN«, pero consiguió más continuidad. Finalmente con tiempo el coreano demostró toda su valía, ratificó que tomó la decisión correcta y se convirtió en uno de los ídolos de los jugadores más importantes de la historia de EDG junto a Ming Kai «Clearlove» o Tian Ye «Meiko». Todavía tiene pendiente un buen resultado a nivel internacional, pero por el momento ha ganado hasta en tres ocasiones la LPL, siendo el MVP de la competición durante el Summer Split de 2017. Actualmente sigue en el mismo club que apostó por él y lidera la liga china junto a FunPlus Phoenix.

Pirean, 2018

El caso de Choi Jun-sik «Pirean» fue el más distinto -o por lo menos extrovertido- de todos. Anteriormente SK Telecom T1 optó por dos tipo de suplente: o una promesa o alguien con experiencia. La organización surcoreana optó de cara a la octava temporada por la segunda opción, no obstante, lo hizo con un jugador que empezó su carrera en América del Norte. Pirean estuvo en la League of Legends Championship Series (LCS) desde 2016 hasta finales de 2017, donde recaló en Team Impulse, Phoenix1 y Team EnVyUs. Lo cierto es que el fichaje generó muchísima sorpresa (y consecuentemente dudas) porque el coreano nunca fue el perfil de medio dominante dentro de la región. Además, en aquella época tanto Søren Bjerg «Bjergsen» como Nicolaj Jensen «Jensen» mantenían la hegemonía de la calle central.

El coreano tuvo que esperar hasta el Summer Split de 2018 para poder jugar. Aunque Faker no estaba jugando mal, lo cierto es que el exjugador de Team Impulse revitalizó momentáneamente a SK Telecom T1 por el factor sorpresa que suponía ver al Rey Demonio en el banquillo tres años después. Jugó un total de 19 partidas, de las cuales ganó 10 y perdió nueve. Salvo con Orianna su actuación no fue excesivamente mala, pero el nivel individual de aquel quinteto titular no era muy alto. Ni Bang, ni Wolf ni Kang Sun-gu «Blank» estaban en su mejor pico de nivel, mientras que Park Kwon-hyuk «Thal» y el sustituto de la estrella no daban para mucho más. Finalmente SKT firmó la peor temporada de su historia y Pirean prosiguió con su carrera en SK Gaming y Sengoku Gaming, conjunto japonés.

Gori, 2019 y 2020

Gori | Foto vía Riot Games

Tras el batacazo con Pirean la entidad coreana volvió a apostar por jóvenes promesas procedentes del solo queue coreano. Kim Tae-woo «Gori» empezó como trainee en SK Telecom T1 a inicios de 2019, en el Summer Split de ese mismo año pasó a ser suplente y finalmente se marchó a mediados de 2020, ya con el cambio de marca hecho por parte del club. A Gori le sucedió como a Scout: no tuvo protagonismo en el club al tener un Faker totalmente dominante en la LCK. A finales de año fichó por EDward Gaming, con quien disputó la Demacia Cup y dejó buenas sensaciones, pero en el último Spring Split se vio con la misma situación que T1. Los caprichos del destino hicieron que fuera el suplente del Rey Demonio en 2016 quien obligara al medio a seguir en el banquillo.

Tras pasar la primera mitad del año como suplente, Gori optó por incorporarse a Nonghsim RedForce en el último mercado de fichajes. La unión entre el jugador y el equipo ha sido todo un éxito. Por un lado el medio ha demostrado que tiene calidad de sobra para poder jugar en la LCK, mientras por el otro el club ha ascendido hasta el punto de ser el líder de la clasificación. A nivel regional ya ha podido asesinar individualmente a Faker, por lo que si NS RedForce acaba en los próximos Campeonatos Mundiales, quedará pendiente ver si acaban emparejados contra EDward Gaming para que el coreano pueda revivir un enfrentamiento contra Scout.

Clozer, 2020 y 2021

Cuando Gori todavía era suplente de Faker en el primer equipo de SK Telecom T1, Lee Ju-hyeon «Clozer» era el trainee de la entidad y posteriormente medio de la Academia. Tras la salida del ahora jugador de Nongshim RedForce T1 vio en Clozer el recambio natural para asegurar la competitividad en la calle central. La realidad fue que el jovencísimo coreano debutó en el Summer Split de la LCK instantáneamente después de cumplir la edad mínima para poder jugar. Mientras todo el conjunto estaba de capacaída el coreano demostró al mundo por qué era uno de los mayores prospects de la región al dominar en la Grieta del Invocador con personajes como Zoe o Akali.

No obstante, en este 2021 la situación no ha sido tan positiva para el medio. Durante el Spring Split jugó, pero estuvo marcado por su irregularidad y por tener un abanico de campeones especial. A la hora de la verdad T1 sacó al quinteto que ganó la LCK en 2020 (con la excepción de Ryu Min-seok «Keria«) y ha mantenido a lo largo de este verano hasta la salida de sus entrenadores. Con los cambios en el cuerpo técnico quienes se han asentado en el quinteto titular son Lee Min-hyeong «Gumayusi» y Moon Hyeon-joon «Oner», pero no Clozer. Hoy en día el Rey Demonio sigue en los planes de un club que pelea luchar por llegar a los Worlds mientras su sustituto lucha para reafirmarse y no pasar de ser una de las mayores promesas a un medio más, algo que ya le sucedió a Son Woo-hyeon «Ucal«.

Publicaciones relacionadas

Puede interesarte
Cerrar
Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE