League of legends

El renacer de la Superliga

La Superliga tiene por delante el reto de desmitificar aquello de que ‘sólo se nace, vive y muere una vez’. La competición española fue en su momento la mejor liga regional de toda Europa, pero tras un 2020 en el que no tuvo éxito en el European Masters (EM), le toca renacer. Con cambios de patrocinadores incluidos, el Spring Split de la competición nacional arrancará el próximo lunes 18 de enero con el Cream Real Betis contra MAD Lions Madrid. Con su tradicional formato de ida y vuelta con partidos al mejor de uno, los seis primeros clasificados entrarán a playoffs. Además, el campeón de la fase regular se clasificará directamente al ansiado EM.

Los favoritos: Vodafone Giants y G2 Arctic

Vodafone Giants presenta su roster de 2021: Th3Antonio y Attila siguen - Movistar eSports
Imagen vía Vodafone Giants

Hay cosas que prácticamente nunca cambian, y en el caso de la historia reciente de la Superliga, es el hecho de tener a Vodafone Giants como favorito. Tras un mercado de fichajes incierto, finalmente Amadeu Carvalho «Attila» se quedó en el equipo. Más allá de la continuidad de Antonio Espinosa «Th3Antonio«, los gigantes se reforzaron en la pretemporada. Kamil Košťál «Kamilius«, Edgaras Strazdauskas «Eckas» y Ronaldo Betea «Ronaldo» llegaron al quinteto titular y Alejandro Fernández-Valdés «Jandro» volvió a los banquillos nacionales. El club malagueño cuenta con el potencial nato para ganar la fase regular sin excesivas dificultades, pero para ello debe adaptarse al metajuego y encontrar una regularidad de la que pecó en 2020.

En cambio, el factor que sí que cambia es el protagonismo de G2 Arctic. La Academia de G2 Esports ha pasado de ser uno de los desconocidos de la competición nacional a ser un firme candidato a ella. Con la continuidad de Óscar Muñoz «Oscarinin» y David Martínez «Supa«, la apuesta del club es de futuro ya que el techo del posible pico de nivel es alto. Si la temporada pasada el equipo consiguió llegar a la final con unas carencias marcadas, nada impide pensar que esta temporada no pueden repetir la gesta. No obstante, el factor diferencial está en el banquillo: Tomás Campelos «Melzhet» ha demostrado con hechos todas las alabanzas que recibía por parte de profesionales. Por lo tanto, la entidad localizada en Granada aspira a más.

A un paso de los candidatos principales

Este es el roster de MAD Lions para el split de primavera 2021 de Superliga
Imagen vía MAD Lions

Más allá de Vodafone Giants y G2 Arctic, MAD Lions Madrid es quien a priori debería estar más cerca de los dos primeros puestos de la clasificación. El conjunto madrileño ha vuelto a apostar por el talento a través de Alexander Österlind «Alexx» y Jonas Bryder Jensen «Knighter«. Aun así, su quinteto está muy equilibrado ya que Sacre aporta la experiencia de haber jugado en la League of Legends European Championship (LEC). Bajo el liderazgo de Alvar Martín «Araneae» y Jesús Pérez «Falco» todo indica a que, si el transcurso de la fase regular va como los leones desean, el club podría acabar peleando por un puesto en la final. No volver a llegar a playoffs sería indispensable para la entidad.

Quien está un peldaño por debajo de MAD Lions Madrid es Movistar Riders. Tras conseguir el primer título liguero de su historia, la plantilla que formó el Riders de 2020 puso rumbo a otras ligas regionales e incluso a la LEC. El club madrileño vuelve a apostar por las perlas de su cantera, pues en esta ocasión le ha dado a Pedro José Serrano «Marky» la titularidad en la calle superior. La juventud del top estará complementada por la experiencia de Nubar Sarafian «Maxlore» y Raymond Tsang «KaSing«, dos fichajes pedidos por Joshua Smith «Jarge«. Por ello, es posible que la coordinación cubra aquello que la habilidad individual no puede.

Finalmente, Telepizza Team Queso es el tercer equipo en discordia que debería llegar a los playoffs con solvencia. Mientras muchos clubes apuestan por talento joven combinado con experiencia, Queso tira de costumbrismo español. Su quinteto es completamente nacional, y su carácter atrevido delante de las cámaras avanza lo que podremos ver en la Grieta del Invocador: acción. Además, en el caso de no querer jugar a través de un estilo agresivo, Ernesto Castañeda «Siler» y Javier Martínez «JaVaaa» han demostrado en más de una ocasión calidad para jugar a través del escalado. El conjunto cuenta con la calidad y no tiene ningún tipo de barrera lingüística, así que llegar a playoffs debe ser su objetivo.

La zona media de 2021

UCAM ESPORTS CLUB - Spring Split 2021 Superliga League of Legends - YouTube
Imagen vía UCAM Esports Club

En esta Superliga la zona media de la tabla la marcarán S2V Esports y UCAM Esports Club. Sus contextos son totalmente distintos, pues si bien S2V llegó a playoffs en la última temporada, UCAM no consiguió alcanzar la fase eliminatoria tras ser uno de los mejores equipos en el Spring Split de 2020. Ambos conjuntos aspiran a ese quinto y sexto puesto, ya que aunque de primeras no parecen tener el mismo nivel que MAD Lions Madrid o Team Queso, tampoco parecen ser víctima de las últimas posiciones.

Igual que sus situaciones, sus configuraciones también son diferentes. S2V Esports cuenta con un bloque sólido. No tiene por qué ser necesariamente excelente en un factor en concreto, pero puede encontrar en la regularidad su principal aliado al ser notable en el resto de aspectos. A pesar de ser objeto de críticas en Excel Esports, Joran Scheffer «Special» es un buen jugador para un equipo con aspiraciones como las de S2V. En cambio, UCAM Esports Club sabe que tiene el talento bruto, tanto en João Miguel Novais «Baca», como en Rafa Ayllón «Raffita» y Pedro Simões «Plasma». Sin embargo, la duda está en saber si sus dos fichajes en la zona superior del mapa responderán.

En búsqueda de la sorpresa

Plantilla de Cream Real Betis para la Superliga 2021 - Movistar eSports
Imagen vía Cream Real Betis

Finalmente, están los equipos que, a priori, no deberían de poner muchas dificultades en la próxima superliga. BCN Squad, Cream Real Betis e eMonkeyz son los tres conjuntos que menos expectativas generan de cara al Spring Split. Sobre el papel su papel debería ser bajo, similar de algún modo u otro, pero no el suficiente para llegar a playoffs. De todas formas, contar con rookies y caras desconocidas es un hecho que puede jugar a su favor como factor sorpresa.

Los dos equipos barceloneses apuestan por la juventud de sus promesas para poder obtener resultados a medida que avance la fase regular. Mientras los monos cuentan con Javier Carmona «Javier» y Nataniel Fikrisellasie Asrat «Nata» como debutantes. En cambio, la escuadra de la ciudad condal tiene a Iyán Fernández «WidowMaker» y Dimitris Chatzitsobanis «IceBreaker«.

Una situación distinta es la del club bético, cuyo pilar principal es Ismael Martínez «Miniduke». La entidad verdiblanca ha creado un equipo alrededor del medio español, y repite la fórmula que BCN Squad usó en 2020. Al fichar a Alexandru Kolozsvari «Whitein» como apoyo y Antonio Cruz «Rubi0o» como top, el equipo quiere obtener los resultados que la organización barcelonesa no tuvo. Aunque el Betis también cuenta con jugadores desconocidos para la afición nacional, su pico de nivel debería de llegar en todo caso para la recta final de la temporada.

Una Superliga llena de nombres propios

Th3Antonio on Twitter: "En esta foto hay un ''easter egg'', hay un mensaje oculto, el primero que lo adivine le doy la skin que quiera del lol. Tenéis 24 horas para adivinarlo…
Th3Antonio Imagen vía LVP

Si bien es cierto que el Spring Split de la Superliga de 2020 estuvo marcada por la llegada masiva de rookies, esta temporada la tónica es la incorporación de nombres propios de otras ligas. Aunque en esta edición también contamos con muchos novatos, han aterrizado jugadores con experiencia en la élite. Los ya mencionados Maxlore, KaSing, Sacre o Special se suman a un perfil que Lennart Warkus «Jaeger» o Attila aportaron en 2020. Aun así, esta situación no sólo se reduce a la LEC. Tanto Oleksandr Yankovich «Efias» como Serkan Atılgan «xKenzuke» llegan procedentes de la Turkish Championship League (TCL), una liga cada vez más competitiva.

A nivel nacional, la norma que indica que los equipos deben tener como mínimo dos jugadores españoles en el equipo sigue vigente. Eso significa que podremos disfrutar de clásicos de la Superliga como Th3Antonio, Adrián Moldes «Homi» o Miniduke. De todas formas, el nivel individual es brillante en el contexto español, ya que Oscarinin, Supa, Luis Calderón «Aesenar» y Victor Lairola «Flakked» han demostrado ser competentes a regionalmente. Además, su techo de rendimiento aparenta ser más alto del que es en la actualidad, por lo que con un desarrollo correcto, podemos estar ante posibles futuribles a la LEC.

Aun así, los conjuntos de la Superliga no deben confiarse. Si bien es cierto que muchos de los proyectos de los clubes requieren tiempo, tampoco deben quedarse estancados en el conformismo por la situación de la competición. España, a diferencia de anteriores épocas, ya no cuenta con el mejor nivel de todas las ligas regionales. De hecho, con la excepción de Movistar Riders en primavera, los resultados en el European Masters lo corroboraron. Por lo tanto, los participantes deben trabajar ya desde este Spring Split si quieren consumar el renacer de la tan querida Superliga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE